sábado, 14 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

Veracruz: maestros colapsan al estado con bloqueos carreteros y toma de calles

La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- En protesta contra las reformas en materia educativa y la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, alrededor de 30 mil maestros agremiados a diversos sindicatos independientes –e incluso del propio SNTE– marcharon por las calles de las principales ciudades del estado.
La mayor movilización se registró en esta ciudad con cierre de calles, toma de edificios y de la Plaza Lerdo; también hubo protestas en diversos puntos de la entidad como Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.
Las clases se suspendieron en casi todo el estado, pues los profesores salieron a las calles para expresar su repudio contra el presidente Enrique Peña Nieto, diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa que, afirman, viola sus derechos y garantías individuales.
Los manifestantes pertenecen a los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV), así como alumnos de esta última institución que también se unieron a las marchas.
Este miércoles fue el tercer día de protestas y brazos caídos de miles de docentes que se sienten traicionados por el gobierno y que se sumaron a las protestas y plantones realizados frente a Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Los maestros retaron a Peña Nieto a someterse a una evaluación: “El que repruebe se va”, “Si reprueba, Peña se va”, “Prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno ni somos cien”, gritaban mientras portaban pancartas de colores y mantas con leyendas como “Peña, tú y yo. Mismo día, misma hora, mismo lugar, mismo examen. El que repruebe se va”, “Si aprueba Peña, se queda, si no se va”.
Miles de profesores junto con estudiantes, niños y hasta personas de la tercera edad llegaron a la Plaza Lerdo –en pleno centro de la ciudad– con bocinas y micrófonos donde retumbaban frases como “Maestro callado, seguro diputado”, “Ni Peña ni Duarte podrán educarte”.
Posteriormente otro grupo de docentes tomó la carretera federal Xalapa-Veracuz para protestar contra la Ley de Servicio Profesional Docente, la cual aseguran se contrapone al artículo 123 constitucional y viola los derechos laborales
Los inconformes exigen que se respeten sus derechos, pues no están dispuestos a perder todo lo que han ganado.
Por ello exigen al gobernador Javier Duarte de Ochoa que haga pública la inconformidad del gremio magisterial veracruzano respecto a la reforma educativa, además de que se deroguen los artículos que según ellos violentan sus derechos como trabajadores
También piden que no se tomen represalias contra los maestros que se manifiestan, pues aseguran que fueron amenazados por sus propios líderes sindicales de que perderían su trabajo, sin embargo ellos siguen en la lucha por sus derechos.
Mientras tanto, el gobierno del estado se mantiene en silencio y ha enviado comunicados a los medios asegurando que todo está bajo control.
Hasta el momento varias calles de la ciudad siguen tomadas, incluso el Palacio de Gobierno.
Los profesores amenazan con tomar el Congreso en espera de que el gobierno dé la cara.
En Córdoba, alrededor de 20 mil maestros de al menos 30 municipios también abarrotaron las calles en un intento por ser escuchados, tomando la caseta de cobro del municipio de Fortín de las Flores de la autopista Veracruz-México.
Las protestas, que cumplen su tercer día, afectaron a más de 50 mil alumnos de esa zona; únicamente las escuelas privadas y la Universidad Veracruzana (UV) siguen con sus actividades normales.
Los inconformes marcharon por casi una hora por las principales calles de la localidad para después realizar un plantón en la explanada del Parque 21 de Mayo, frente a Palacio Municipal, donde permanecen sin importarles la lluvia, los truenos o el frío.
Se espera que las protestas continúen hasta que haya una solución a las demandas. Los maestros advierten que si es necesario, realizarán un paro nacional o indefinido.

Da IFE último visto bueno a destrucción de las boletas 2006

El consejero Marco Antonio Baños y el presidente del IFE, Leonardo Valdés. Foto: Benjamin Flores
El consejero Marco Antonio Baños y el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de siete años de litigio y de dos horas de sesión pública extraordinaria, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad la destrucción de 130 mil 482 paquetes que contienen las boletas de la elección presidencial del 2006, impugnada por la revista Proceso.
De esta forma quedó sin efecto el punto primero del acuerdo CG714/2012, en el que se atendía la petición formulada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para suspender la destrucción de las boletas electorales de los comicios del 2 de julio de 2006.
Por tanto, decidieron modificar el acuerdo CG660/2012 sobre los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral federal 2005-2006.
Al mediodía de este miércoles 4 de septiembre, los consejeros consideraron que su decisión no vulnera el derecho a la información porque el IFE tomó las medidas necesarias para garantizarlo cuando aprobó hace unos años la apertura de 9.2% de las casillas, luego de que la oposición pidió un recuento voto por voto.
El único que alzó la voz en rechazo a esta decisión fue el representante del PRD, Camerino Márquez, quien consideró que con esto se impide a los mexicanos conocer la verdad histórica de la elección del 2006 que fue manipulada para afectar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Recordó que ante la petición del recuento voto por voto, el IFE sólo aprobó la apertura de 9.2% de las casillas por lo que, añadió, “las dudas fundadas quedarán en la historia como un mito”.
Debido a lo anterior y ante el recurso interpuesto por Álvaro de Lucio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este tenor, y como el proceso no ha concluido, pidió la suspensión de la destrucción en el distrito 20 de Iztapalapa, moción que fue rechazada por los consejeros.
La petición fue realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 28 de agosto, pero sólo hoy el IFE tomó la decisión. Prevén que antes del 15 de octubre estén destruidas las boletas resguardadas bajo el régimen de especial tutela por el Ejército.
Aunque no definieron una fecha precisa, destacaron que la destrucción se realizará con transparencia, invitando a funcionarios, medios de comunicación y organizaciones sociales. El procedimiento estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que esta decisión no vulnera el derecho a la información, por lo que los 130 mil 482 paquetes –que pesan mil 957 toneladas y abarcan 5 mil 611 metros cuadrados en 32 bodegas (hasta el 14 de octubre de 2008) y que entre el 3 y 27 de marzo de este año se trasladaron en 54 tráileres a una bodega en Tepotzotlán, Estado de México– no serán conservados ni como archivo histórico, como solicitó el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid.
“Debemos cerrar definitivamente el capítulo de la elección federal de 2006 que dividió a la sociedad mexicana. Reconozcamos el carácter supranacional de esta decisión. Acatemos totalmente la resolución. Debemos mostrar la solidaridad en momentos difíciles para el país”, destacó Valdés Zurita.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que mantener el litigio y las boletas electorales intactas costó al IFE 130 millones de pesos. Señaló que el 23 de noviembre pasado la Defensa Nacional informó que había destinado mil 137 millones de pesos. Según Márquez Madrid, el costo fue de más de 500 millones de pesos.
“Con este alto costo ¿por qué no conservarlo como material de investigación o donarlo a una institución académica como muestra de transparencia?”, propuso el representante perredista, lo cual también fue rechazado por los consejeros.
La consejera María Marván Laborde consideró que se debe finiquitar este trámite porque no se puede dejar de lado las elecciones intermedias del 2015 ni la presidencial del 2018.
La discusión se centró en la solicitud del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, para acceder a las boletas electorales sobrantes, inutilizadas, los votos válidos y nulos en todas las casillas instaladas en la jornada electoral de julio de 2006.
El 5 de septiembre de 2006 el Comité de Información del IFE negó la petición a Rodríguez Castañeda, por lo que promovió un juicio de amparo en el el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (expediente 909/200). El 21 de septiembre de 2006 determinó desecharlo “por ser notoriamente improcedente”, se mencionó en el proyecto de dictamen. Tras esto, se presentó un recurso de revisión en el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 11 de marzo de 2008 se desechó la demanda de garantías, por lo que el 24 de abril de 2008 Rodríguez Castañeda recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación al derecho de acceso a la información pública, petición que fue radicada en el expediente P-492/08. El 3 de julio de 2008 se emitió la Medida Cautelar MC 102-08, a fin de preservar su derecho de acceso a la información y se solicitó al Estado mexicano suspender la destrucción de la documentación electoral mencionada.
El 3 de octubre de 2012 el consejo general del IFE aprobó el acuerdo CG660/2012 con los Lineamientos para la destrucción de las boletas, pero el 1 de noviembre de ese año la oficialía de partes de la oficina del consejero presidente recibió el oficio SSMH-01312/12, suscrito por Roberto Dondisch Glowinski, encargado de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al que adjunta la comunicación G/SO 215/51 MEX (1) 2202/2012, enviada por la Secretaría de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde pedían al Estado mexicano suspender la destrucción de las boletas, mientras examinaban la solicitud de Rodríguez Castañeda.
El 22 de agosto de 2013, la Oficialía de Partes de la oficina del Consejero Presidente del Consejo General recibió el dictamen final emitido por el Comité de Derechos Humanos del 18 de julio de 2013.
El 28 de agosto pasado, la Sala Superior del TEPJF resolvió el recurso de apelación SUP-RAP-477/2012 y su acumulado SUP-RAP-491/2012, en el que confirmó sus intenciones originales de destruir las boletas de la elección federal de 2006.

#1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; esposan a fotógrafo y al “Z-40″ no

El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración. Foto: Tomada de Twitter
El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de las etiquetas #Flux y #GustavoRuiz, un grupo de tuiteros reclamó la liberación del fotógrafo Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido por grabar a la policía capitalina durante los disturbios del 1 de septiembre.
En una imagen comparativa entre Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y el fotógrafo Gustavo Ruiz, se lee: “La justicia mexicana decidió no esposar al líder de Los Zetas por respeto a sus derechos. ¿Acaso el fotoperiodista Gustavo Ruiz no tiene derechos o es más peligroso que el Z-40?”.
El día de ayer, Ruiz había sido trasladado al Reclusorio Sur junto con Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gonzalo Amozurrutia, de 28, al Juzgado 23 de delitos no graves, donde les redujeron los cargos y les aumentaron la fianza, de 23 mil a 126 mil pesos.
Todos ellos fueron acusados de cuatro cargos “injustificados”: ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, y resistencia de particulares.
Ruiz es fotógrafo independiente y en ese momento trabajaba para la agencia SubVersiones.
Por otro lado, Gonzalo Amozurrutia es licenciado en Historia y actualmente estudia la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años fue ayudante de Enrique Semo en la clase de Historia de México, Siglo XIX, en la misma facultad.
Pável Primo Noriega, se encontraba trabajando para la agencia Multimedios Cronopios.
Gustavo Ruíz, fotógrafo. Foto: Tomada de Twitter

Contundente mensaje del Senador Manuel Bartlett

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa


Bloqueos al aeropuerto de Los Cabos y al puente Córdoba, en Juárez
De los corresponsales
 
Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.
Mentores de los cinco municipios de Baja California Sur se concentraron frente a sus alcaldías y en el palacio de gobierno de La Paz. En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño realizó una marcha de vehículos, bloqueó la carretera al aeropuerto internacional durante dos horas e instaló un plantón con mil 500 docentes en la plaza Antonio Mijares, de San José del Cabo.
Según el comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 90 por ciento de las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.
Cientos de maestros protestaron en municipios de Chihuahua como Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Parral, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, entre otros. En Juárez, alrededor de mil profesores marcharon hasta el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre, donde distribuyeron volantes y bloquearon el tráfico de manera intermitente. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado anunció que se descontará el día de salario a los paristas, quienes dejaron sin clases a unos 50 mil alumnos.
En tanto, el magisterio de Veracruz salió a las calles en más de 10 ciudades, entre ellas Córdoba, Orizaba, el Puerto, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan. En Xalapa, la capital del estado, unos 10 mil maestros participaron en el paro nacional y marcharon a pesar de que la Secretaría de Educación de la entidad advirtió que serían sancionados. Mentores afiliados a la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la dependencia unas horas.
En la zona centro del estado, 2 mil profesores tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín, permitiendo el libre tránsito a los automovilistas que circulan en la autopista Córdoba-Orizaba, y en el sur cerraron las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos.
Miles de miembros de la sección 7 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia, indígenas y campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y realizaron un mitin. El SNTE aseguró que participaron 50 mil personas, mientras diarios locales informaron que fueron más de 30 mil.
En la marcha realizada en Guadalajara, Jalisco, se sumaron a los maestros normalistas y ciudadanos en general. La protesta magisterial fue una de las más numerosas registradas en la entidad; según autoridades concurrieron al menos 5 mil personas.
Según versiones, casi 9 mil mentores marcharon en Chetumal, Quintana Roo, y unos 5 mil en Morelia, Michoacán, misma cifra que se manejó para la protesta en Mexicali, Baja California.
También hubo manifestaciones y paros de labores en Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila –donde disidentes de la sección 5 del SNTE encerraron unas horas a 40 maestros comisionados y secretarias en las instalaciones del sindicato en Saltillo–, Querétaro, Durango, Aguascalientes, estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Yucatán y Campeche.