domingo, 25 de agosto de 2013

EL ARGUMENTO OFICIAL DE QUE PEMEX CARECE DE TECNOLOGÍA OFENDE A LA UNAM, IPN Y EL IMP

Claudia Sheibaum afirma que la privatización de PEMEX se explica con la avaricia y corrupción de la clase política mexicana
sheinbaumvspemapemex-19-08-13
  • Claudia Sheinbaum Pardo, investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, manifestó que modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo, aun cuando,  dijo, las declaraciones de connotados priístas señalen que la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo.
    Señaló Sheinbaum  que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.
    Consideró que los argumentos para la modificación constitucional con objeto de privatizar el petróleo no son nuevos y van desde: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero, Pemex requiere de nuevas tecnologías para explotar nuevos yacimientos que no tiene.
    Dijo que se deben analizar los argumentos y cuestionó el primero: ¿necesita México producir más petróleo? La respuesta es no,  señaló, porque el petróleo es un recurso no renovable y por ese solo hecho, la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada.
    Agregó que el petróleo es una fuente de energía fósil que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. Por este motivo a escala internacional el debate central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no cómo aumentarlo.
    Aseveró que México no requiere más petróleo para su consumo nacional, porque actualmente produce cerca de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, 900 mil barriles menos que en 2004, el año de mayor producción histórica de petróleo en México.
    Indicó que México necesita, para cubrir la demanda nacional de petrolíferos (producidos nacionalmente e importados), entre 1.9 y 2.0 millones de barriles diarios de crudo (considerando incluso pérdidas). Es decir, hay una producción de 2.5 millones de barriles diarios y necesitamos 2 millones para el consumo nacional.
    Hacia el futuro, dijo, debería contenerse el crecimiento de la demanda de petrolíferos a través de una verdadera estrategia de eficiencia energética y uso de otras fuentes de energía (como lo propone la propia Estrategia Nacional de Cambio Climático), la producción de petróleo podría inclusive disminuir.
    Pese a que México, indicó, exporta menos crudo recibe más dinero. Ejemplificó con el caso del año 2004 cuando se exportaron casi 1.9 millones de barriles diarios, frente a 1.1 de 2013. En particular, la exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 1.5 millones de barriles diarios a 950 mil barriles diarios.
    Sin embargo, aclaró, a pesar de esta disminución, por concepto de exportación de crudo México recibió 21 mil 258 millones de dólares en 2004 y 46 mil 788 millones de dólares en 2012, ¡más del doble y récord en su historia!, debido al incremento internacional del precio del barril de petróleo. ¿Entonces, para qué necesitamos producir más? La respuesta resulta obvia frente a estos datos. No es una necesidad nacional, es una necesidad de Estados Unidos, puntualizó.
    Al analizar el segundo argumento: Pemex no tiene recursos, Sheinbaum dio los siguientes datos: “Además de los 46 mil millones por exportaciones, Pemex recibió por ventas internas de petrolíferos cerca de 60 mil millones de dólares. Si descontamos 30 mil millones de dólares que eroga por importaciones, el ingreso neto en 2012 es de cerca de 80 mil millones de dólares. Por supuesto, parte de este recurso se va a los gastos de operación y mantenimiento y alrededor de 52 por ciento en impuestos y derechos. Sin embargo, para 2013 Pemex recibió un presupuesto de cerca de 39 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 70 por ciento tiene programado para inversión (como 30 mil millones de dólares). En comparación y de acuerdo con la información en Internet de la petrolera Shell, ésta tiene programados para este mismo año cerca de 49 mil millones de dólares de inversión en todo el mundo. Considerando las necesidades nacionales, el monto de Pemex es sumamente considerable. Por supuesto podría ser más, si las grandes empresas privadas nacionales pagaran impuestos, y podría usarse más eficientemente si disminuyera la corrupción. En realidad, el dinero de las empresas petroleras multinacionales proviene de una sola fuente y es la misma de Pemex: las ventas de crudo y de petrolíferos”.
    El argumento final: Pemex no tiene tecnología, dijo que no sólo es patético sino una falta de respeto a instituciones públicas como la UNAM, el IPN y el IMP, que por años han formado algunos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo. Por si fuera poco, dijo, el desarrollo, transferencia y compra de tecnología se ha hecho en Pemex por décadas.
    Consideró que las razones de fondo de la privatización del petróleo podrían ubicarse más bien en los tres puntos siguientes:
    1) un dogmatismo religioso de la clase gobernante hacia el neoliberalismo. Aun cuando el modelo ha demostrado su fracaso, los hijos pródigos mexicanos de la escuela de Chicago no pueden reconocerlo;
    2) la presión del gobierno de Estados Unidos (copado por las trasnacionales petroleras) para recibir más petróleo de México y la ideología de los gobernantes mexicanos de que mientras más cercanos estemos a Estados Unidos, mejor;
    3) la avaricia y corrupción de la clase política mexicana, aliada con la gran oligarquía, para quedarse con parte del negocio.
    Por ello, dijo, la defensa del artículo 27 constitucional es hoy por hoy la defensa de la soberanía nacional y la oportunidad de un proyecto nacional diferente. Recordó que en el año 2008 las llamadas Adelitas en defensa del petróleo gritaban una consigna: “No, no me da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí me da la gana ser una nación libre y soberana”.
    Cabe destacar que Claudia Sheinbaum Pardo es una académica y activista política mexicana, licenciada en Física egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra y Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de el Colegio de México y la Fundación Rockefeller. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad. Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
    Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.
    Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. De 2000 a 2006 fue Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Durante este periodo fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del “Metrobus”, renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
    Claudia es esposa de Carlos Imaz Gispert, quien es profesor de tiempo completo de la UNAM y autor de diversos libros sobre historias de vida de guerrilleros mexicanos y lationamericanos. En el 2004, Imaz fue acusado por delitos electorales y exonerado un año después.
    En 2007, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU del cual ella es participe en su sección mexicana,1 junto a otros 10 destacados científicos mexicanos de la UNAM, además de Mario Molina, Premio Nobel de Química.
    En 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”.
    En el 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año. En 2013 fue nombrada como parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.

    domingo, 18 de agosto de 2013

    Si nos ponen IVA en alimentos y medicinas, ¿cuánto costará comer en México?




    CEREALES
    PRECIO
    IVA 16%
    IVA 19%
    GALLETAS MARIA GAMESA
    49.00
    56.84
    58.31
    HARINA DE MAÍZ MINSA
    12.00
    13.92
    14.28
    HARINA DE TRIGO 3 ESTRELLAS
    15.50
    17.98
    18.44
    PAN DULCE
    5.00
    5.80
    5.98
    PAN DE CAJA (680g) BIMBO
    25.00
    29.00
    29.75
    TORTILLAS DE MAÍZ (DEL SUPER)
    14.00
    16.24
    16.66




    GRANOS Y SEMILLAS
    PRECIO
    IVA 16%
    IVA 19%
    ARROZ MORELOS
    22.90
    26.56
    27.25
    FRIJOL NEGRO VERACRUZ
    30.48
    35.35
    36.27
    LENTEJA VERDE VALLE
    29.00
    33.64
    34.51
    FRIJOL BAYO
    42.90
    49.92
    51.05




    ORTOFRUTÍCOLAS
    PRECIO
    IVA 16%
    IVA 19%
    GUAYABA
    23.50
    27.26
    29.96
    LIMÓN CON SEMILLA
    22.90
    26.56
    27.25
    MANZANA STARKING
    40.00
    46.40
    47.60
    NARANJA
    7.95
    9.22
    9.46
    PAPAYA
    17.90
    20.76
    21.30
    PLATANO CHIAPAS
    10.90
    12.34
    12.97
    TORONJA
    10.00
    11.60
    11.90
    AGUACATE HASS
    35.00
    37.76
    41.65
    AJO PAQUETE
    24.00
    27.84
    28.56
    CALABACITA
    21.50
    24.94
    25.58
    CEBOLLA
    10.50
    12.18
    12.49
    COL
    10.00
    11.60
    11.90
    CHAYOTE
    20.00
    25.52
    25.80
    CHICHARO
    41.90
    48.60
    49.86
    CHILE POBLANO
    39.90
    46.28
    47.48
    CHILE SERRANO
    42.90
    49.92
    51.05
    EJOTE
    25.90
    30.04
    30.25
    ENSPINACA
    16.00
    18.56
    19.04
    LECHUGA (OREJONA)
    12.00
    13.92
    14.28
    NOPAL
    12.90
    13.20
    14.97
    PAPA ALPHA
    18.90
    22.68
    22.49
    PEPINO
    10.00
    11.60
    11.90
    JITOMATE BOLA
    25.00
    29.00
    29.75
    TOMATE VERDE
    49.45
    57.36
    58.84
    ZANAHORIA
    10.00
    11.60
    11.90





    CÁRNICOS

    PRECIO

    IVA 16%

    IVA 19%
    AVES (POLLO ENTERO)
    56.20
    65.19
    72.49
    CARNE DE CERDO FILETE
    120.00
    139.20
    142.80
    CARNE DE RES MILANESA
    120.00
    139.20
    142.80
    CARNES PROCESADAS SALCHICHAS FUD
    61.98
    71.89
    73.75
    JAMÓN FUD VIRGINIA
    100.00
    116.00
    119.00
    CHORIZO FUD CANTIMPALO
    105.00
    121.80
    124.95
    PESCADOS Y MARISCOS FRESCOS (MOJARRA TILAPIA)
    70.00
    81.20
    83.30




    ABARROTES
    PRECIO
    IVA 16%
    IVA 19%
    ACEITE 1-2-3
    26.30
    30.50
    31.29
    ALIMENTO PARA BEBE. GERBER SOPA CON VEGETALES Y CARNE DE RES (113g)
    12.10
    14.03
    14.39
    ATÚN DOLORES (170g)
    16.07
    18.64
    19.12
    AZÚCAR
    14.80
    17.16
    17.61
    CAFÉ SOLUBLE NESCAFE (100g)
    46.90
    54.40
    55.81
    CAFÉ DE GRANO INTERNACIONAL (908g)
    149.90
    173.88
    178.38
    CANELA (50g)
    49.90
    57.88
    59.38
    CONCENTRADO DE POLLO. KNOR SUIZA (450g)
    34.90
    40.48
    41.15
    CHILES JALAPEÑOS EN LATA LA COSTEÑA (220g)
    9.25
    10.73
    11.00
    CHOCOLATE EN BARRA IBARRA (360g)
    58.00
    66.80
    69.02
    CHOCOLATE EN POLVO CHOCO CHOCO (800g)
    44.00
    51.04
    52.36
    DULCES Y POSTRES
    (GELATINA D'GARI 140g)
    9.20
    10.67
    10.94
    HUEVO BACHOCO ROJO (18 PIEZAS)
    41.90
    48.60
    49.86
    LECHE CONDENSADA NESTLÉ (397g)
    16.80
    19.48
    19.99
    LECHE EN POLVO NIDO (360g)
    13.00
    15.47
    16.77
    LECHE EVAPORADA CARNATION CLAVEL (470g)
    48.50
    56.26
    57.71
    LECHE PASTEURIZADA LALA
    13.50
    15.66
    16.06
    MANTEQUILLA CHIPILO (90g)
    12.50
    14.50
    14.87
    MAYONESA Mc. CORMICK (390g)
    32.50
    37.70
    38.67
    MOSTAZA Mc. CORMICK (210g)
    11.00
    12.76
    13.09
    PASTA PARA SOPAS LA MODERNA (200g)
    5.50
    5.90
    6.54
    PIMIENTA (0.75g)
    48.90
    56.72
    58.19
    PURE DE TOMATE LA COSTEÑA 800g
    19.75
    22.91
    23.50
    QUESO FRESCO PANELA (VOLCANES)
    41.70
    48.37
    49.62
    SAL REFINADA LA FINA
    11.00
    12.76
    13.09
    SARDINA LA TORRE (425g)
    19.70
    22.85
    23.44




    ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Y LA LIMPIEZA



    BLANQUEADOR CLORALEX (950 ML.)
    10.00
    11.60
    11.90
    CERILLOS (10 CAJAS)
    13.20
    15.31
    15.70
    DESODORANTE OBAO (65 ML) ACTIVE FOR MEN
    23.00
    26.68
    27.37
    DETERGENTE LAVATRASTES SALVO
    25.00
    29.00
    29.75
    DETERGENTE ROMA (ROPA)
    26.90
    31.20
    32.01
    ESCOBAS
    47.00
    54.52
    55.93
    FOCOS 60 WATTS
    6.50
    7.54
    7.73
    INSECTICIDA H-24 (309
    ML) DOMESTICO
    41.80
    48.48
    49.74
    JABÓN DE BARRA ZOTE (400g)
    13.00
    15.08
    15.47
    JABÓN DE TOCADOR PALMOLIVE (200g)
    12.00
    13.92
    14.28
    NAVAJAS Y RASTRILLOS PARA AFEITAR (PRESTO BARBA)
    33.50
    38.86
    39.86
    PAÑALES DESECHABLES KLEEN BEBE SUAVELASTIC (14 PIEZAS)
    51.00
    59.16
    60.69
    PAPEL SANITARIO PETALO (4
    ROLLOS)
    22.90
    26.56
    27.25
    PASTA DENTAL COLGATE (100 ML)
    25.00
    29.00
    29.75
    PILAS DURACELL AA (4 PIEZAS)
    78.90
    91.52
    93.89
    SERVILLETAS PETALO (250 HOJAS)
    22.00
    25.52
    26.18
    SHAMPOO VANART (900 ML).
    25.50
    29.58
    30.34
    TOALLAS SANITARIAS KOTEX FREE SOFT (14 PIEZAS)
    24.90
    28.88
    29.63




    Precios de la canasta básica según Profeco actualizados a mayo de 2013.

    Según Profeco, el costo de la canasta básica actualizada a mayo de 2013 es de  $2,319.99
                                                                                                     con IVA de 16% $2,691.18
                                                                                                     con IVA de 19% $2,760.78

    El salario mínimo general vigente en México es de $1,840.00 al mes, vayan haciendo cuentas.

    jueves, 8 de agosto de 2013

    Roban con violencia la Suburban a senador panista, en Coyoacán

    El legislador Francisco “Pancho” Domínguez Servién no estaba en ese momento, pero dos colaboradores suyos fueron golpeados

    08/08/2013 07:42 Rodrigo Alarcón / Foto: Archivo
    CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La senadora Mariana Gómez del Campo dio a conocer esta madrugada, a través de su cuenta de Twitter @marianagc, el robo con violencia del que fue sujeto el senador por Querétaro de extracción panista Francisco Domínguez Servién, en calles del Distrito Federal.
    En la cuenta de la red social se leía: “Acaban de robar camioneta con violencia al Senador @PanchDominguez en la Delegación Coyoacán @ManceraMiguelMX @rodolforiosg Pedimos apoyo”.
    Minutos más tarde, la legisladora panista escribía en su misma cuenta: “Es increíble que las autoridades del @GobiernoDF no respondan @ManceraMiguelMX @rodolforios”.
    Dio a conocer que “es una Suburban placas UMD2193 Ccp @ManceraMiguelMX @rodolforiosg. Pedimos apoyo Jefe de Gobierno”.
    A su vez, el senador, conocido también como “Pancho” Domínguez, escribía en su cuenta en el microblogging @PanchDominguez: “Gracias por la preocupación de todos, me encuentro bien, en ese momento no estaba al interior de la camioneta”.
    También escribió: “El robo de mi camioneta con violencia, fue a mi chofer y golpearon, Guillermo mi particular”.
    El senador dejó en claro que su asistente y chofer, identificados como César “N” y Guillermo “N”, habían sido las víctimas del robo con violencia en la zona de Coyoacán y que se encontraban denunciando los hechos en la Coordinación Territorial COY-1.
    La tarde-noche de este miércoles, la bancada panista en el Senado de la República se reunió con el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero Muñoz, para afinar los temas de los periodos extraordinario y ordinario de sesiones en ese órgano legislativo. El hurto del vehículo ocurrió después de dicho encuentro.

    Peña Nieto sostiene encuentro privado con su gabinete en Los Pinos

    Desde el mediodía inició la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, en la que participan los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios

    08/08/2013 13:35 Redacción / Foto: Archivo Cuartoscuro
    Peña Nieto sostiene encuentro privado con su gabinete en Los Pinos
    CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto, sostiene un encuentro privado con su gabinete para revisar la agenda de temas pendientes entre los que se prevén las reformas energética y hacendaria.
    Desde el mediodía inició la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, en la que participan los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios.
    El encuentro se produce luego de que el mandatario fuera operado por un nódulo tiroideo, y de que se discuta en la actualidad sobre la iniciativa de reforma energética.
    La víspera, el líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es “modernizadora, transformadora y no privatizadora”.
    Afirmó que con esa propuesta ni una gota de petróleo estará sujeta a la privatización; se buscará que con los cambios se mejore el crecimiento económico, se generen empleos y aumenten los ingresos.
    Manlio Fabio Beltrones recordó que la reforma del gobierno será discutida en el periodo ordinario que arranca el primero de septiembre. (Con información de Notimex/Leticia Robles de la Rosa)

    Iniciativa de Reforma Energética del PAN

    A continuación se transcribe el proyecto de decreto que el PAN presenta en materia de reforma energética para su posterior comparación con otras propuestas.

    Es obvio que Morena no está de acuerdo con esta iniciativa; la transcribimos aquí porque nos parece indispensable conocer lo que se propone por parte de la derecha.


    PROYECTO DE DECRETO

    ÚNICO.- Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética para quedar como sigue:

    Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, sustentable y con bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.




    Bajo criterios de equidad social,  productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

    La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución.

    Artículo 27. …

    La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento sustentable de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación y su uso eficiente, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas sustentables y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

    Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos provenientes de formaciones geológicas; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.

    En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento sustentable de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como las relativas a la exploración y explotación del petróleo y los demás hidrocarburos que serán otorgadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la Nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción conforme al artículo 28 de esta Constitución. Asimismo, para asegurar el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos, el Estado desarrollará estrategias y  programas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático.

    Tratándose de minerales radioactivos, no se podrán otorgar concesiones ni contratos, corresponde a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos.



    I. a XX. …


    Artículo 28.- …


    No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la región en que se produzcan o que no sean artículos de primera necesidad, siempre que dichas asociaciones estén bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o de los Estados, y previa autorización que al efecto se obtenga de las legislaturas respectivas en cada caso. Las mismas Legislaturas, por sí o a propuesta del Ejecutivo podrán derogar, cuando así lo exijan las necesidades públicas, las autorizaciones concedidas para la formación de las asociaciones de que se trata.

    Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

    El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.

    La sujeción a regímenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley.

    Se podrán otorgar subsidios a actividades prioritarias, cuando sean generales, de carácter temporal y no afecten sustancialmente las finanzas de la Nación. El Estado vigilará su aplicación y evaluará los resultados de ésta.

    No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos y  generación de energía nuclear; el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y la administración de los recursos producto de la renta petrolera. La comunicación vía satélite, los ferrocarriles, la exploración y producción del petróleo y los demás hidrocarburos; así como la generación,  transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio sobre el petróleo, de  todos los hidrocarburos y de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

    El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.

    Para dar cumplimiento a los objetivos de la banca central, en materia de competencia económica, telecomunicaciones y en energía, el Estado contará con los siguientes organismos:

    Apartado A. El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

    No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por períodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

    Apartado B. El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. La Comisión contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, entre ellas las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

    Apartado C. El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.

    Corresponde al Instituto, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. El Instituto notificará al Secretario del ramo previo a su determinación, quien podrá emitir una opinión técnica. Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias y las indígenas, las que se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de esta Constitución. El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria. Las opiniones a que se refiere este párrafo no serán vinculantes y deberán emitirse en un plazo no mayor de treinta días; transcurrido dicho plazo sin que se emitan las opiniones, el Instituto continuará los trámites correspondientes.

    Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final; en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas. En la revocación de las concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en su caso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones garantizará que el Gobierno Federal cuente con las concesiones necesarias para el ejercicio de sus funciones.

    Apartado D. El Estado contará con un organismo autónomo denominado Fondo Mexicano del Petróleo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la administración de la renta petrolera y conseguir su máximo beneficio.

    Dicho Fondo estará conformado por un Presidente y una Junta de Gobierno, designados a propuesta del Ejecutivo Federal, con ratificación del Senado.

    La ley que expida el Congreso de la Unión determinará el número de integrantes de la Junta de Gobierno del referido Fondo, así como su estructura orgánica.

    El Presidente del Fondo y los integrantes de la Junta de Gobierno estarán sujetos a las disposiciones que señalan esta Constitución.

    Apartado E. La Comisión Nacional de Hidrocarburos es un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto regular la exploración y extracción de hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, cualquiera que fuere su estado físico.

    Apartado F. La Comisión Reguladora de Energía es un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto regular la generación, control operativo, transmisión, distribución,  comercialización, así como el desarrollo eficiente del suministro y venta de energía eléctrica, que realicen el Estado y los particulares. Asimismo, será el órgano regulador de las actividades de refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos que realice el Estado por sí mismo, los operadores de manera independiente o ambos de manera conjunta, conforme a los términos que prevea esta Constitución y las leyes respectivas.

    Para lograr lo anterior, la Comisión fomentará una sana competencia entre los distintos operadores, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

    Los organismos autónomos a que hacen referencia los Apartados B, C, D, E y F del presente artículo, serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, profesionales en su desempeño e imparciales en sus actuaciones, y se regirán conforme a lo siguiente:

    I.     Dictarán sus resoluciones con plena independencia;

    II.     Ejercerán su presupuesto de forma autónoma. La Cámara de Diputados garantizará la suficiencia presupuestal a fin de permitirles el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias;

    III.     Emitirán su propio estatuto orgánico, mediante un sistema de votación por mayoría calificada;

    IV.     Podrán emitir disposiciones administrativas de carácter general exclusivamente para el cumplimiento de su función regulatoria en el sector de su competencia;

    V.     Las leyes garantizarán, en su caso, la separación entre la autoridad que conoce de la etapa de investigación y la que resuelve en los procedimientos que se sustancien en forma de juicio;

    VI.     Los órganos de gobierno deberán cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información. Deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos; sus sesiones, acuerdos y resoluciones serán de carácter público con las excepciones que determine la ley;

    VII.     Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva. Cuando se trate de resoluciones de dichos organismos emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento; las normas generales aplicadas durante el procedimiento sólo podrán reclamarse en el amparo promovido contra la resolución referida. Los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y tribunales especializados en los términos del artículo 94 de esta Constitución. En ningún caso se admitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales;

    VIII.Los titulares de los órganos presentarán anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y ante las Cámaras del Congreso en términos del artículo 93 de esta Constitución. El Ejecutivo Federal podrá solicitar a cualquiera de las Cámaras la comparecencia de los titulares ante éstas;

    IX.     Las leyes promoverán para estos órganos la transparencia gubernamental bajo principios de gobierno digital y datos abiertos;

    X.     La retribución que perciban los Comisionados deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de esta Constitución;

    XI.     Los comisionados de los órganos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, por falta grave en el ejercicio de sus funciones, en los términos que disponga la ley, y

    XII.     Cada órgano contará con una Contraloría Interna especializada, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, en los términos que disponga la ley.

    Los órganos de gobierno de los organismos previstos en los apartados B, C, E y F de este artículo, se integrarán por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

    El Presidente de cada uno de los órganos referidos en el párrafo anterior será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión. Cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.

    Los comisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:

    I.     Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

    II.     Ser mayor de treinta y cinco años;

    III.     Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año;

    IV.     Poseer título profesional;

    V.     Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión, telecomunicaciones, energética o financiera, según corresponda;

    VI.     Acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo;

    VII.     No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento, y

    VIII. En la Comisión Federal de Competencia Económica, no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.









    ARTÍCULOS TRANSITORIOS

    PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    SEGUNDO. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía y previa opinión de las dependencias responsables en materia ambiental, hacendaria y económica, establecerá los planes y programas para la política energética nacional,  con el fin de garantizar el aprovechamiento sustentable de la energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como la mayor generación posible de valor agregado y la competitividad del país.

    TERCERO. El Ejecutivo Federal, conforme al artículo anterior, propondrá al Congreso de la Unión un programa de substitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos.

    CUARTO. Las actividades industriales de extracción y transformación de los hidrocarburos, de generación eléctrica y de la comercialización de ambos, se desarrollarán conforme a condiciones de competencia efectiva y estricta separación legal y operativa con respecto de las actividades de transporte, almacenamiento y distribución que se encuentren en condiciones de monopolio natural. La entidad a cargo del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional será independiente de cualquier participante en esta industria.

    QUINTO. Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad son propiedad del Estado, contarán con autonomía de gestión, podrán determinar su mejor organización y no serán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. A propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados aprobará el techo financiero así como el nivel de capitalización al que ambas se sujetarán.

    SEXTO. La responsabilidad de la dirección y planeación de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad será atribución de sus propios Consejos de Administración, los cuales seguirán las prácticas internacionales de gobierno corporativo. Los Consejos de Administración estarán compuestos de cinco consejeros independientes, cuatro consejeros del gobierno y el Secretario del ramo como presidente y con voto de calidad. El Director de cada uno de dichos organismos será nombrado por el Consejo de Administración correspondiente.

    SÉPTIMO. El Ejecutivo Federal deberá ejecutar, en un periodo de transición no mayor a diez años, un plan de adaptación tendiente a lograr la disminución de la dependencia fiscal de los recursos petroleros y a eliminar el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos. Los Derechos de extracción que paguen los operadores serán administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo. Durante la discusión del Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados determinará la parte del Fondo que seguirá siendo incorporada al Presupuesto de Egresos de la Federación, entendiendo que la misma será un porcentaje decreciente y que al final del período antes señalado, el porcentaje que se apruebe no podrá ser mayor al 50% del recurso que se proyecte captar por el Fondo durante el ejercicio presupuestal.

    OCTAVO. El Congreso de la Unión deberá expedir en un plazo no mayor a trescientos sesenta y cinco días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la ley que regule la organización y funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, en la que se preverá, entre otros temas, los siguientes:

    I. El proceso de selección, el número y la forma de integración de la Junta de Gobierno y del Presidente del referido Fondo;
    II. La estructura orgánica, operativa y funcional del Fondo;
    III. Las facultades de la Junta de Gobierno y de su Presidente, y
    IV. El régimen de sanciones administrativas, civiles y penales al que estarán sujetos los trabajadores del Fondo.

    NOVENO. El régimen de concesiones a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá estar definido en los términos que para tal efecto establezca la legislación correspondiente. Dicha legislación preverá  el procedimiento especial de asignación inicial de concesiones, en la cual se deberá garantizar la preeminencia de Petróleos Mexicanos respecto de los demás operadores, teniendo dicho organismo preferencia en la designación, elección y asignación para los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos,  conforme a los criterios de política energética que defina el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía. En el otorgamiento general de concesiones, éstas serán asignadas a través de procesos de licitación internacional abierto a empresas públicas o privadas, así como a asociaciones público-privadas.

    DÉCIMO. Petróleos Mexicanos y los operadores previstos en el artículo 28 de esta Constitución, al acceder al régimen de concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos se someterán a un proceso de licitaciones públicas en las cuales se reconocerá la propiedad de los hidrocarburos por parte de la Nación y se determinarán los esquemas de concesión que tomen en cuenta el riesgo, los precios del petróleo, el tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros. Los operadores pagarán además las contribuciones que procedan en la forma y términos que señalen las leyes fiscales.

    DÉCIMO PRIMERO. Corresponde a la Comisión Reguladora de Energía el otorgamiento, la autorización y la revocación de permisos o concesiones para la generación y distribución de energía eléctrica que realicen los particulares, así como para la refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos, conforme a las disposiciones, requisitos y condiciones que prevean la legislación de la materia.

    DÉCIMO SEGUNDO. El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al presente Decreto dentro de los trescientos sesenta y cinco días naturales siguientes a su entrada en vigor, y en ello deberá:

    I. Reformar las leyes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de incorporar las disposiciones contenidas en el presente Decreto.
    II. Expedir las leyes reglamentarias de los artículos 27 y 28 constitucionales en materia de hidrocarburos y del servicio de energía eléctrica, respectivamente, que prevean el régimen de concesiones, sus modalidades, la participación de los operadores y el marco regulatorio que permita lograr una competencia efectiva entre todos los participantes del mercado.
    III. Expedir la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de incorporar los principios establecidos en los artículos 27 y 28 constitucionales conservando el Estado la rectoría de las áreas estratégicas y de la política nacional de la energía y estableciendo como uno de sus ejes la prohibición de la integración vertical de los servicios de energía eléctrica y de hidrocarburos, evitando con ello la conformación de monopolios.
    IV. Establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente en materia energética.
    V. Establecer las bases para que el Estado mexicano garantice la protección y cuidado al medio ambiente, en todos los procesos en los que intervengan empresas del Estado, los particulares o ambos, mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja  generación de residuos y emisiones así como la menor huella de carbono en todos sus procesos.
    VI. Aprobar las leyes, reformas y adiciones que deriven del presente Decreto.

    DÉCIMO TERCERO. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía y en un plazo no mayor a 365 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá emitir un plan para la sustitución del uso de combustóleo y otros combustibles de alta emisión de gases efecto invernadero por gas natural en la generación de energía eléctrica. El plan deberá contemplar también el crecimiento en el uso de energías renovables.

    DÉCIMO CUARTO. Los actuales Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concluirán su encargo, en los términos y períodos para los cuales fueron designados.

    Con el objeto de asegurar la permanencia de los actuales y el escalonamiento en el cargo de los nuevos Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los dos comisionados faltantes para cada uno de los órganos deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores en un plazo no mayor a ciento veinte días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto.

    El Ejecutivo Federal, al someter los nombramientos a la ratificación del Senado de la República, señalará los periodos respectivos.

    Para los nombramientos de los dos Comisionados faltantes, tanto de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, deberán observarse lo siguiente:

    I. El Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución deberá enviar al Ejecutivo Federal las listas de aspirantes respectivas, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto;

    II. Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo Federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los diez días naturales siguientes;

    III. El Senado de la República, una vez reunido, contará con un plazo de diez días naturales para resolver sobre la propuesta, y

    IV. En caso de que respecto de una misma vacante el Senado de la República no apruebe en dos ocasiones la designación del Ejecutivo Federal, corresponderá a éste la designación directa del comisionado respectivo, a partir de la lista de aspirantes presentada por el Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución.

    DÉCIMO QUINTO. La Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará las disposiciones necesarias para dotar de suficiencia presupuestaria a los órganos a que se refiere este Decreto para el desempeño de sus funciones, así como las previsiones presupuestarias para el buen funcionamiento del organismo que se crea conforme al Apartado D del presente Decreto.

    DÉCIMO SEXTO. Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprende el presente Decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.