miércoles, 7 de agosto de 2013

Texto del Pacto por México referente a hidrocarburos.

A continuación se transcribe el texto del pacto por México concerniente a Pemex e hidrocarburos. Como verán, la construcción discursiva deja mucho qué desear y no da claridad con respecto a ciertos términos, por lo que puede utilizarse como arma para la privatización.
 
Por otro lado, en su gira por Europa Enrique Peña expresó que en el Pacto por México estaba establecida la reforma a la Constitución para abrir la puerta a la privatización de Pemex, pero si se dan cuenta, en el texto no existe tal cosa (¿se habrá confundido?).
 
El asunto no es menor, pues lo que para unos puede significar la defensa de la soberanía nacional, para otros es la llave para vender la renta petrolera.

 
2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo. Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.
 
En el área de Petróleo y Gas se realizarán las siguientes acciones:
 
•Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación. Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de PEMEX como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos. 
(Compromiso 54)
 
•PEMEX como empresa pública de carácter productivo. Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.
(Compromiso 55).
 
•Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos. Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano.
(Compromiso 56)
 
• Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX.
(Compromiso 57)
 
• Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.
(Compromiso 58)
 
• PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales. Se convertirá a PEMEX en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes.
(Compromiso 59)
 
• PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático. Se hará de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.
(Compromiso 60)

No hay comentarios:

Publicar un comentario