sábado, 3 de agosto de 2013

PROYECTO ALTERNATIVO DE REFORMA PETROLERA DE LOS TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DE PEMEX

 
PRÓLOGO
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros –UNTyPP– presenta en este documento su propuesta energética, muy diferente a la iniciativa de reforma que se espera por parte del Lic. Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Como ya se está haciendo costumbre, a partir de 1982 y para darle vuela a los artículos de contenido nacionalista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el presidente en turno enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma energética entreguista y privatizadora, ya sea a través de reformas a la propia Constitución Política o por la creación o modificación de leyes secundarias. Por lo tanto,
¡Alertamos a todos los mexicanos!
La situación es grave, porque las cámaras cuentan con mayoría de legisladores que tienen intereses en común con la clase empresarial.
Esta acción se hará sin duda con la intención de legalizar lo que anteriormente no estaba permitido: ceder el control de los energéticos a las grandes empresas transnacionales. El propósito de la reforma de Peña Nieto es abrir las puertas al capital privado nacional y extranjero en áreas que la Constitución Política de México reserva actualmente al uso y control exclusivo del Estado mexicano, por ser de carácter estratégico para el desarrollo industrial del país en beneficio de la población.
Frente a este intento de entregar al extranjero lo que queda de la industria petrolera, sostenemos que un sector energético nacional puede y debe ser el motor de la reindusrialización de México en el siglo XXI. Ello perfila a Petróleos Mexicanos como la columna vertebral de una amplia gama de cadenas productivas en el país. Requerimos reconstruir una industria petrolera nacional, bajo administración pública, transparente, segura, productiva, sustentable, eficiente y respetuosa de las comunidades y los derechos humanos laborales. Nuestro propósito es que este trabajo contribuya a la discusión y análisis crítico del tema que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario