domingo, 4 de agosto de 2013

PROYECTO ALTERNATIVO DE REFORMA PETROLERA DE LOS TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DE PEMEX parte III, Nuestra posición.


NUESTRA POSICIÓN.
Los trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros, creemos que el destino de México ante la economía global en el corto, mediano y largo plazos, es la de convertirse en potencia económica tecnológico-industrial en el siglo XXI, como condición indispensable para garantizar bienestar y derechos humanos de todos los mexicanos. En consecuencia, rechazamos tajantemente que la solución a los problemas de la industria petrolera sea la inversión privada mediante inconstitucionales “alianzas estratégicas”, contratos de servicios múltiples, contratos integrales o la apertura de una parte de su capital en la Bolsa de Valores.
Por supuesto que queremos fortalecer a Petróleos Mexicanos, pero debe ser al paso de nuestra experiencia y los recursos humanos disponibles en nuestro país. Para nosotros, fortalecer a Petróleos Mexicanos no es ceder concesiones y contratos a empresas privadas transnacionales, ni despedir a los técnicos y profesionistas como en esos movimientos se hace, sino tener una planeación a corto, mediano y largo plazos. La competitividad nacional para producir bienes y servicios de alta calidad a precios iguales o menores a los de otras naciones, mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, la formación y capacitación de los trabajadores, la eficiencia empresarial y de las instituciones públicas que permite elevar la productividad del trabajo humano en una relación sustentable con la naturaleza.
La competitividad nacional, entonces, la entendemos como UN NUEVO PACTO SOCIAL PARA CREAR Y DISTRIBUIR LA RIQUEZA Y EL INGRESO, que permita elevar de manera simultánea los salarios de los trabajadores, las utilidades empresariales y los impuestos, lo que en conjunto elevará de forma sostenida y sustentable la calidad de vida, el desarrollo humano y la esperanza de vida de toda la población, garantizando con ello las libertades, el Estado de derecho, los derechos humanos de los individuos, los derechos sociales de la nación y la soberanía o autodeterminación de la comunidad nacional.
Nuestra posición también parte de la siguiente convicción: El sector energético puede y debe ser el motor de la rendustrialización de México en el siglo XXI. Ello perfila a Petróleos Mexicanos como la columna vertebral de una amplia cadena productiva del país que ponga cuidado en educación y cultura, investigación y desarrollo tecnológico, servicios y estudios diversos, diseño y construcción de herramientas tecnológicas, desarrollo de plantas e infraestructura, comercialización llevada con eficiencia, responsabilidad y honestidad, sustentabilidad ambiental, etcétera.
Estamos justo a tiempo para recobrar nuestra soberanía y tenemos muchos puentes para lograrlo. Sólo por poner un ejemplo: ¿qué se puede hacer en el caso de la tecnología para extraer petróleo en aguas profundas, si como nación ya nos urgiera? Pues simplemente se puede rentar, como lo hacen las transnacionales Exxon-Mbil y Shell, mismas que no reparten sus ganancias con sus contratistas. Mejor aún, otra referencia y sólo como ejemplo también, puede ser el modelo brasileño con su desarrollo de tecnologías propias. Ese país invierte miles de millones de dólares anualmente en ello y en capital humano.
Estamos por una política que optimice la explotación de los recursos naturales, que garantice la seguridad energética para esta y futuras generaciones; que sea un ejemplo de transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, así como en la inclusión de los costos y deberes ambientales y sociales en el desarrollo de las empresas.
Pretendemos ejercer nuestro derecho a decidir sobre el destino de la riqueza generada socialmente en la producción petrolera y su industrialización, y por un nuevo rumbo de nuestra nación.
Reiteramos nuestro rechazo absoluto a la participación de intereses privados y extranjeros en la funciones de planeación, dirección y control de las actividades estratégicas del país. Consideramos que por definición, la soberanía y las actividades estratégicas no deben estar de ningún modo sometidas o expuestas a los efectos de las llamadas leyes de mercado.
Por eso hemos decidido presentar propuestas elaboradas con riguroso soporte técnico y económico, como una contribución al debate por un proyecto para la industria petrolera, para garantizar -como ya dijimos- la soberanía, la seguridad energética y el suministro de hidrocarburos a corto y largo plazos, mediante la explotación racional del petróleo y el gas natural, para obtener el máximo beneficio social y propiciar el verdadero desarrollo del pueblo de México. Para ello, requerimos reconstruir un Petróleos Mexicanos bajo administración pública, transparente, seguro, productivo, sustentable, eficiente y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario