domingo, 4 de agosto de 2013

PROYECTO ALTERNATIVO DE REFORMA PETROLERA DE LA UNTyPP, parte IV: Ocho puntos estratégicos.


PROYECTO ALTERNATIVO DE REFORMA PETROLERA EN OCHO PUNTOS ESTRATÉGICOS:
1. El desarrollo social nacional, prioridad del reparto de la renta petrolera.
  • Restablecer la legalidad constitucional y detener la transferencia de operaciones y renta petrolera al sector petrolero.
  • Derogar las reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y hacer una revisión a fondo a la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento para realinearla al mandato constitucional.
  • Cancelar los contratos de servicios múltiples, “ampliados”, “autofinanciables” o “integrales” y todo tipo de convenio que autorice a particulares realizar actividades reservadas al Estado.
  • Asegurar que Petróleos Mexicanos conserve una parte sustancial de los ingresos que genera para financiar proyectos estratégicos en exploración, producción y transformación industrial.
  • Realizar una reforma fiscal que realmente despetrolice el presupuesto federal, sobre la base de quitar los privilegios al capital nacional y transnacional en materia fiscal, de ampliar el padrón de contribuyentes y aplicar de manera eficaz las actuales tasas impositivas.
  • Considerar el consumo doméstico en gas LP o gas natural como parte de la canasta básica.
  • Emprender o, en su caso, ampliar programas en las comunidades asentadas en zonas petroleras que las conduzcan a obtener y aplicar con justicia social los beneficios de la riqueza petrolera y construir e implantar el funcionamiento de Consejos Comunitarios que impulsen y evalúen los avances de un Plan para la seguridad y operación sin riesgos de la industria petrolera y con desarrollo comunitario en zonas petroleras.
  • Suspender los aumentos de precios a las gasolinas y diésel que periódicamente se realizan en nuestro país como impuesto disfrazado, pues actualmente las gasolinas son más baratas en Estados Unidos que en México, por lo que no se justifica.
2. Seguridad energética y desarrollo económico nacional, prioridades de la planificación a corto y largo plazos.
  • Establecer una nueva relación entre el Estado y Petróleos Mexicanos, donde el primero establezca como mandato la orientación y objetivos de la política energética, y el segundo cuente con plena libertad operativa para su ejecución eficaz y eficiente.
  • Asegurar la coordinación de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad para alcanzar el balance óptimo energético nacional; ambas instituciones apoyadas con el desarrollo de nuevos proyectos preparados en forma conjunta por nuestras capaces y orgullosamente mexicanas UNAM, IPN, IMP, IIE, Pemex y CFE, financiados con parte de los excedentes petroleros.
  • Mantener, sin aumentar en el corto plazo, las exportaciones de petróleo crudo, sobre la base de evitar la sobreexplotación de yacimientos y generar divisas para financiar los proyectos de desarrollo nacional, priorizando siempre entregar al sistema de refinación, el petróleo crudo necesario para que trabaje el 100% su capacidad instalada (1 millón 690 mil barriles al día).
  • Determinar en el corto plazo los precios interorganismo de las filiales de Petróleos Mexicanos, no sobre la base de precios de referencia internacional, sino de sus costos reales de producción, a fin de aprovechar las ventajas comparativas y potencial de largo plazo del país, propiciar el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos como exportador de productos procesados y de las cadenas productivas necesarias para este fin.
  • Priorizar la formación de expertos mexicanos en exploración y explotación en aguas profundas, en colaboración con países productores y no con empresas transnacionales.
  • Rechazar el mecanismo de bonos, dado que tarde o temprano los mismos (al igual que en el caso de una apertura del capital en la Bolsa) quedarán concentrados en pocas manos.
3. Desarrollo tecnológico de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
  • Realizar esfuerzos tecnológicos de largo plazo para asegurar la competitividad de los productos procesados de exportación, así como para desarrollar tecnología ambientalmente sustentable. La responsabilidad será de Petróleos Mexicanos y el proveedor prioritario para este fin, el Instituto Mexicano del Petróleo.
  • Siendo notoria la exclusión del IMP en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2017, incluir por decreto y de manera directa a dicha institución en la responsabilidad de los objetivos y líneas de acción relacionadas con la exploración, explotación, refinación y petroquímica.
  • Sacar al IMP y su desarrollo de la lógica de la mercantilización de la investigación y reorientarlas según el carácter estratégico de la industria petrolera, por lo que deberá estar 100% dedicado a la investigación básica y aplicada al servicio de Petróleos Mexicanos, con recursos públicos. Las labores de docencia deberán estar concentradas únicamente en doctorados sobre las líneas de investigación oficial del IMP, no en otro tipo de cursos y diplomados.
  • Priorizar Petróleos Mexicanos al IMP en las adquisiciones de tecnología frente a terceros, y sólo acudir a éstos en caso de ausencia de soluciones de parte del IMP. En cuanto a terceros, deberá priorizar a proveedores nacionales por encima de extranjeros. Esto deberá ser rigurosamente auditado. Si esto encuentra límites de cualquier tipo por la aplicación del TLCAN, el Estado deberá evaluar de forma prioritaria la revisión de tal tratado. Solo de este modo se podrá recuperar lo expresado en el decreto vigente de la constitución del IMP: “Este organismo tiene por objeto la investigación y el desarrollo tecnológicos requeridos por las industrias petrolera, petroquímica y química”.
  • Destinar partidas presupuestales excepcionales para modernizar la infraestructura del IMP y la actualización de su personal, condiciones en las que actualmente se encuentra rebasado por otras empresas e instituciones que operan como competencia del IMP, a fin de permitirle cumplir el mandato señalado a cabalidad.
  • Instrumentar esquemas operativos y financieros multianuales de largo plazo con Pemex para evitar la dependencia de autorizaciones financieras anuales de Pemex y SHCP en la asignación de recursos y recontratación de personal eventual, evitando retrasos en la entrega de resultados a Pemex, desfase de programas de trabajo y pérdida de calidad de sus productos.
  • Disponer que las pruebas de escalamiento de tecnologías sean dirigidas ya sea por Petróleos Mexicanos o por e lMP, según convenga en cada caso, no por terceros.
  • Garantizar que la comercialización de productos, proyectos y servicios no distraiga en ningún caso al IMP de sus responsabilidades, y que tal comercialización sea, al igual que la docencia, una actividad secundaria y sólo en función del crecimiento teórico-práctico del conocimiento de la propia institución. Tal medida requerirá dar marcha atrás parcialmente a las reformas al decreto del IMP implantadas en 2001.
  • Debe entenderse entonces que el IMP no deberá tener la orientación de una institución comercial y que no será parte de las responsabilidades del IMP funcionar únicamente con recursos propios, lo cual únicamente lo distrae de sus obligaciones estratégicas, interpretándose con esto que la naturaleza estratégica del IMP debe excluirlo de la moda de forzar a las instituciones de investigación a la rentabilidad de proyectos y servicios a corto plazo.
4. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos.
a) En explotación de crudo:
  • Explotar en forma racional y eficiente cuencas y yacimientos petroleros y gasíferos, aplicando de manera sistemática técnicas de recuperación secundaria y mejorada.
  • Condicionar las cuotas de extracción de crudo, especialmente para exportación, a la obtención de la máxima recuperación de hidrocarburos.
  • Desarrollar un programa intensivo de exploración para renovar reservas y sosstener la producción petrolera y de gas natural, para incrementar la reposición de reservas a un mínimo de 20 años.
  • Apoyamos el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en su papel de auditor de proyectos estratégicos. En ningún momento debe tener funciones como aval para cuadricular el territorio nacional a fin de concesionar bloques, como ocurrió en la zona de Burgos y como hace actualmente la Secretaría de Economía respecto de la minería.
  • Suspender inmediatamente la inyección de nitrógeno en Cantarell y Jujo Ticominoacán y eliminar esta práctica de forma definitiva, por el daño que ocasiona a la calidad de los hidrocarburos obtenidos.
  • Priorizar la metódica exploración de prospectos en tierra y aguas someras antes de ir a aguas profundas. Éstas últimas, Petróleos Mexicanos debe contemplarlas en un escenario de mediano y largo plazo, en los cuales tenga tiempo suficiente para prepararse dela mejor manera y no ir precipitadamente en condiciones desventajosas para México, ya que ir “acompañados” por compañías petroleras extranjeras mediante “contratos de riesgo”, de obra pública “ampliados” o “incentivados” o “autofinanciables”, como se les quiere llamar, significará compartir la renta petrolera prioridad de la Nación de manera innecesaria.
  • Avanzar en la exploración y cuantificación de reservas del gas de lutitas, pero no explotarlo hasta que existan tecnologías que sean ambientalmente sustentables.
  • Condicionar todo aumento de volumen de exportación de petróleo crudo a la obtención y manutención de una relación de reservas probadas/producción igual o superior a 20 años y a que la demanda del mercado interno esté cubierta con refinados producidos en el país.
b) En refinación:
  • Llevar a cabo las acciones necesarias para que el Sistema Nacional de Refinación esté en condiciones de procesar un millón 690 mil barriles diarios, que es su capacidad de refinación atmosférica instalada, lo que permitirá reducir en el corto plazo la importación de gasolinas e incrementar la disponibilidad de combustóleo para la Comisión Federal de Electricidad, junto con la adecuada instalación de sistemas anticontaminantes en las plantas termoeléctricas instaladas.
  • Priorizar el avance de la Refinería Bicentenario y reorientar la inversión para construir tres nuevas refinerías más, para procesar 900 mil barriles diarios de petróleo crudo adicional, como mínimo, necesarios para alcanzar la autosuficiencia en productos petrolíferos.
    c) En gas natural:
  • Reducir el uso del gas natural como combustible, utilizándolo en el desarrollo de cadenas productivas que generen mayor valor agregado.
  • Cancelar los contratos de servicios múltiples para explotación de gas en la Cuenca de Burgos por innecesarios, incosteables e inconstitucionales.
  • Cancelar los contratos integrales de exportación de Chicontepec, por su incosteabilidad, hasta que se desarrolle una tecnología que la haga económicamente viable.
  • Cancelar los contratos integrales de exploración y producción en campos maduros, Chicontepec y aguas profundas, porque entregan la renta petrolera a las transnacionales violando la Constitución.
  • Suministrar gas y condensados requeridos para la plena operación de las plantas de Pemex Petroquímica y reactivar las cadenas productivas regionales.
  • Modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo para revertir la privatización y monopolio en manos de extranjeros del transporte, almacenamiento, distribución y comercio de gas natural.
d) En petroquímica:
  • Mantener la propiedad nacional sobre la industria petroquímica, para restituir la responsabilidad exclusiva de Petróleos Mexicanos en la producción y transformación de los hidrocarburos en petroquímicos.
  • Modificar la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y restaurar la clasificación de productos petroquímicos básicos y secundarios, con base a criterios técnicos y a su importancia estratégica, para el desarrollo competitivo de cadenas productivas, dejando de lado los criterios políticos utilizados para justificar las fracasadas privatizaciones.
  • Orientar la inversión para reactivar la producción en los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos, así como para realizar las ampliaciones requeridas de acuerdo ala demanda interna de petroquímicos.
  • Cancelar el arrendamiento, la administración y la comercialización de los productos petroquímicos elaborados en el Complejo Petroquímico Pajaritos a la empresa privada Mexichem, mismos que le fueron cedidos por funcionarios que excedieron sus facultades legales al arrendar un BIEN PROPIEDAD DE LA NACIÓN.
  • Reactivar las cadenas petroquímicas de Petróleos Mexicanos que surgen del metano y los licuables (etano, propano y butano).
e) En transporte de hidrocarburos:
  • Aplicar un Plan de Emergencia para la Seguridad y Operación Sin Riesgos que garantice el diseño, la construcción y la operación óptima de las instalaciones y sistemas de transporte en ductos terrestres críticos y de mayor riesgo para la población, la infraestructura petrolera, la economía nacional y el medio ambiente.
  • Desarrollar una política que privilegie la transportación por ducto de los hidrocarburos, por ser económicamente más rentable y seguro.
  • Fortalecer por parte del gobierno, la estrategia para el combate a lrobo de petróleo crudo y petrolíferos, para eliminar e impedir que se continúe con esta práctica que representa un grave daño económico para la empresa.
  • Reconstrucción de la flota marítima de Petróleos Mexicanos para el transporte de crudo y productos refinados.
5. Administrar con autonomía, eficiencia, transparencia y sustentabilidad.
  • Reconvertir a la paraestatal en una sola empresa integrada.
  • Simplificar y transparentar los procesos administrativos, principalmente los de adquisiciones y contratación de obras y servicios.
  • Autonomía de gestión.
  • Revalorar la exigencia de autonomía de gestión, agitada actualmente con intención privatizadora. La propuesta de los técnicos y profesionistas contempla el cambio, administración flexible, toma de decisiones en función del desarrollo de la industria petrolera, desregulación acotada a los principios constitucionales y una minuciosa revisión de los límites entre autonomía y responsabilidad ante los mexicanos, que se refleje en una relación (mas no ausencia de la misma) entre Petróleos Mexicanos y sus órganos reguladores. En transparencia, asegurar una adecuada rendición de cuentas a la sociedad y plena transparencia en la administración de Petróleos Mexicanos.
  • Realizar todas las actividades de comercialización a nivel nacional e internacional de forma directa y transparente por Petróleos Mexicanos, por lo que el “holding” de empresas PMI Comercio Internacional SA de CV, deberá reconfigurarse para ser directamente dependiente del organismo de comercialización que se establezca, o ser sustituido de acuerdo a los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas ineludibles.
  • Integrar representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos Petroleros al Consejo de Administración de la empresa o, en su caso, a un Consejo Técnico-Administrativo de Vigilancia al Desarrollo y Operación de Petróleos Mexicanos.
  • Desarrollar una estrategia de participación ciudadana, bajo figuras como la de un Consejo Consultivo, una Comisión Ciudadana de Observación u otras, que incluya especialistas en la materia (investigadorse, académicos, etc.).
6. Operar la industria petrolera con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades.
  • Fortalecer los programas dirigidos a mantener niveles óptimos de seguridad en las operaciones y procesos industriales.
  • Asegurar que todos los trabajos que desarrolle Petróleos Mexicanos se ajusten a la normatividad de seguridad industrial y protección ambiental.
  • Asumir la deuda ambiental con las comunidades de zonas petroleras, particularmente en lo referente a enfermedades y contaminación de suelo, subsuelo y mantos acuíferos.
  • Condicionar las expropiaciones para fines de explotación petrolera a su pleno acuerdo y aceptación, verificable por procedimiento de consultas legalmente validadas, a cambio de otros beneficios por parte de los afectados.
7. Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales.
  • Petróleos Mexicanos debe respetar los derechos laborales de los trabajadores establecidos en los convenios internacionales y las leyes laborales del país, principalmente los derechos de asociación y libertad sindical de los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
  • Cesar la intimidación a trabajadores que luchan por ejercer su derecho de asociación, por democratizar su sindicato y/o por defender la industria petrolera.
  • Facilitar el ejercicio transparente y sin condiciones de las prestaciones contractuales.
  • Incluir en los contratos colectivos de trabajo un apartado en el cual se salvaguarden los derechos de los trabajadores transitorios.
  • Denunciar y castigar de manera ejemplar a representantes de la empresa, sindicatos y autoridades laborales involucradas en sobornos o procedimientos dirigidos a perjudicar al trabajador o a la empresa.
  • Garantizar programas de capacitación continua a todos los niveles, con atención especial a las necesidades de corto plazo como pudieran ser las perforaciones en aguas profundas y la construcción de nuevas refinerías.
  • Aprovechar la experiencia y acervo de los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos en la capacitación de las nuevas generaciones, la elaboración de proyectos de ingeniería o construcción de obras y para proporcionar servicios a la industria y a la comunidad petroleras.
  • Implementar programas de evaluación de la salud ocupacional, que incluyen el acondicionamiento de la infraestructura y medios de trabajo y el fomento de buenas prácticas para prevenir enfermedades ocupacionales.
8. Recursos petroleros para el desarrollo de los pueblos. La energía como un derecho de la humanidad.
  • Cancelar la participación de México en la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a fin de romper con los vicios de la política petrolera actual que subordinan a México a los intereses de los Estados Unidos.
  • Detener la integración energética asimétrica y subordinada de México con los Estados Unidos e impulsar la integración con los países latinoamericanos.
  • Cancelar el alineamiento de Petróleos Mexicanos a las exigencias de los organismos financieros internacionales. Los problemas del sector energético y petrolero de México son superables, pues existe suficiente capacidad humana, técnica, material y financiera, particularmente en Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, para revertir los daños y el estancamiento que los intereses transnacionales han provocado.
El futuro de la industria petrolera está en nuestras manos. Tiene plena vigencia lo que afirmó el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el Decreto Expropiatorio de 1938; es urgente emprender la “defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petroleros”, la infraestructura petrolera y la calificación de sus trabajadores. A nosotros nos corresponde reexpropiar la industria petrolera mexicana “por causas de utilidad pública a favor de la nación”.
Por una industria petrolera bajo administración pública, transparente, segura, productiva, sustentable, eficiente y respetuosa del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborales.
¡La energía debe ser un derecho de la humanidad 
y sus recursos deben destinarse al desarrollo de los pueblos!

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